lunes, 27 de octubre de 2008

El conflicto



Como podemos observar en el mapa, la mayoría de la población blanca o con menos descendencia indígena está concentrada en la zona del llano, Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Cochabamba.
También estas zonas son las menos pobladas. En estas zonas hay una mal distribución de las riquezas con centrándose en capitales de unas pocas personas y capitales extranjeros. Las ganancias que proporcionan estas regiones eran destinadas en su mayoría a los gobiernos departamentales por lo que es la zona más rica de Bolivia. Desde hace siglos, la población española, blanca ha manejado la economía y el poder del país marginando a la población indígena.
Al asumir el presidente indígena Evo Morales, el poder político cambio y estas personas que estaban acostumbradas a manejar el poder político y económico no se resignan a perderlo. Actualmente con el gobierno de Evo morales se alcanzo una inversión pública de mil setecientos millones de dólares que antes se distribuían entre familiares, amigos, partidarios, empresas extranjeras oct. Al imponer esta medida, los opositores a evo morales impusieron un paro cívico, con saqueos, cortes de ruta ataques a instituciones. Los departamentos exportadores de gas cerraron las válvulas de envió a Brasil y Argentina para querer generar una oposición al gobierno de chaves lo cual no resulta ya que cuando se realiza la cumbre sudamericana los presidentes rectifican su apoyo a Evo Morales. En Bolivia uva enfrentamientos entre los sectores opositores a Evo Morales y sus partidarios.
El gobierno expulsa al embajador de Estados Unidos acusándolo de fomentar la división de Bolivia y terminar en un golpe de estado. El generar esta situación es favorable para Estados Unidos ya que las acciones nacionalistas de Evo Morales no son benefactor para el gobierno imperialista.
En Bolivia se vive una situación multicultural ya que en las anteriores estadísticas podemos observar las distintas razas que conforman el país, hay una discriminación racial muy marcada y luego de la asunción de Evo Morales el indígena empezó a tener más consideración en el gobierno, se otorgaron subsidios, se levantaron escuelas y se empezó a instruir. Las acciones del gobierno atacan los intereses de la oligarquía y los sectores opositores se enfrentan con los sectores a favor debo Morales.
Santa Cruz y Beni dieron a conocer referéndums separatistas, el regionalismo que existe es separatista, toda la riqueza de Bolivia se centra en los departamentos del llano.
La república de Bolivia siempre se ha gobernado a favor de la oligarquía hoy se defiende al indio y esto ha generado una situación de conmoción interna.

No hay comentarios: