lunes, 27 de octubre de 2008






Población y Etnias




La composición etnos-racial de la población boliviana comprende de una mayoría amerindia con el 50% de la población de origen incaico quechuas y aimaras y de las comunidades indígenas del oriente boliviano principalmente guaraníes y mojemos, los primeros que viven principalmente en el occidente de país en los departamentos de La Paz, Potosí y Oruro, Chuquisaca y Cochabamba y los segundos que viven en el oriente del país principalmente en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Piándolos mestizos, mezcla de amerindios y europeos, con un 27,5% de la población, están repartidos por todo el país. Un menor porcentaje de criollos, descendientes de españoles nacidos en continente americano, están repartidos en los nueve departamentos
La mayoría de amerindios ha asimilado la cultura mestiza, diversificando y expandiendo sus raíces ancestrales. Consecuentemente, la cultura popular de la Bolivia contemporánea es una mezcla de culturas, que une aspectos de origen hispano con lo amerindio.
El termino colla se usa en forma coloquial en Bolivia para referirse a los habitantes de la región andina del país: altiplano y altos valles de los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca. Generalmente este término no distingue entre la población rural y urbana, o entre las culturas originarias (mayoritariamente quechuas y aimaras) y criollas de esta zona. De la misma manera, el término camba se usa para los habitantes de los llanos bolivianos.
Actividades económicas
La economía de Bolivia se ha basado, a lo largo del tiempo, en las distintas riquezas naturales explotadas y vendidas al extranjero. Así por ejemplo, Bolivia se constituyó en uno de los principales países productores de estaño, llegando la economía boliviana a depender de los precios de este mineral en el mercado mundial durante décadas por lo que cayó en una profunda crisis económica cuando el precio de estos minerales se vio en baja. Hoy en día las principales exportaciones bolivianas están compuestas por minerales como el zinc o el estaño, gas natural y soya.
Bolivia posee las segundas más importantes reservas de gas natural en América del Sur
El sector agroindustrial ha tenido un impacto importante en la economía boliviana, debido a la tecnificación y optimización de productos agropecuarios como ser: La ganadería, la producción de soya, la producción de azúcar, producción de arroz, etc.

No hay comentarios: