lunes, 27 de octubre de 2008

Por último subiremos un par de noticias que reflejan el conflicto que sufre Bolivia.

Bolivia: dos regiones se preparan para celebrar referendos autonómicos

Las regiones rebeldes de Bolivia de Beni y Pando ultiman detalles para ir el domingo a un referendo para aprobar sus estatutos autónomos, resistidos por el presidente indígena Evo Morales, mientras el gobierno y nueve prefectos se preparan para una consulta revocatoria de mandatos en agosto.
Los líderes civiles de Beni, Alberto Melgar, y de Pando, Ana Melena de Suzuki, afirmaron por separado que se ingresó a la recta final del proceso eleccionario, que no es reconocido por el Poder Ejecutivo y la Corte Nacional Electoral, que consideran ilegales las consultas.
"Vamos a superar el porcentaje de Santa Cruz (85,6%). Se nota, se palpa, la gente vive la autonomía, porque hay regiones postergadas por el centralismo (gobierno de La Paz)", afirmó Melgar, quien dijo que siguen los pasos de la próspera Santa Cruz, que realizó similar referendo el 4 de mayo último.
"Pando busca la solución de autodeterminación y administrar mejor sus recursos, queremos consolidar la autonomía", afirmó por su lado Melena de Suzuki, quien comanda el opositor Comité Cívico de Pando, departamento amazónico boliviano y colindante con Brasil.
Las dos regiones rebeldes, cuyos prefectos de derecha son duros opositores al presidente socialista Evo Morales, siguen los pasos del rico departamento de Santa Cruz, que lidera un movimiento para formar gobiernos autónomos, y a la que se sumará una cuarta región, la gasífera Tarija, con otra consulta el 22 de junio próximo.
El estatuto será una suerte de Constitución local que regulará el gobierno autónomo, aunque sus promotores niegan que el objetivo sea secesionista, como asegura el Poder Ejecutivo.
Las campañas proselitistas de las prefecturas y el comité civil de oposición se realizan con sobresaltos en el departamento ganadero de Beni, que tiene una extensión de casi 214.000 km2, algo menos que la superficie de Ecuador.
Organizaciones civiles buscaron el sábado obstaculizar la llegada del poderoso ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana -brazo derecho de Morales-, al poblado de Riberalta, y este lunes a la comarca de San Borja, dos bastiones opositores, sin mayores incidentes.
En Pando (unos 70.000 km2), el plebiscito camina por ahora con normalidad, aunque es rechazado por el alcalde de la capital Cobija, Luis Flores, adversario del prefecto de la región, Leopoldo Fernández, quien está alineado con el frente proautonomista opositor Podemos (derecha).
Mientras dos regiones se alistan para ir a las urnas, el gobierno y nueve prefectos se alistan para ir al referendo revocatorio de mandatos, convocado para el 10 de agosto de este año.
La Corte Nacional Electoral ya aprobó todo el cronograma de actividades, que va desde el registro de nuevos votantes hasta las licitaciones para la impresión de papeletas de voto.
La ley establece que serán cesados en sus cargos el presidente, su vicepresidente y los nueve prefectos si en las consultas separadas cada uno recibe una votación adversa, superior a los votos y porcentajes recibidos en la última elección en diciembre de 2005.
El gobierno no ha iniciado formalmente su campaña política, aunque se estima que Morales apuntará a resaltar sus políticas de cambio, como la nacionalización de empresas petroleras, la que es machaconamente enfatizada en todos sus discursos públicos por el país. Bolivia va a referendos, sumida en una fuerte crisis por las irreconciliables visiones del oficialismo, que avala la nueva Constitución de corte indígena, y la oposición, que respalda a los gobiernos autónomos departamentales. AQB

No hay comentarios: